Plata para el recuerdo. Casas Rubias.

casas-rubiasCasas Rubias, desde la desamortización de Mendizábal, está en manos de la familias Ruiz Maya, que siempre tuvo allí ganado bravo. Poco a poco, cuando el cervuno fue ganando sierra, la finca tomó reses. Y cuentan que los venados saltaban por las noches las tapias del corral de las vacas para defenderse de los lobos. Tiene esta finca su historia trágica ya que El Zambomba, su guarda por los años cuarenta, fue asesinado por el maqui dada su afición a nadar entre dos aguas, ayudando a los huidos e informando a los civiles.

Allá por el año 63 se monteó y se cobraron seis venados. Luego, se ocupó de Casas Rubias –incluyendo Plaza de Armas, El Torvisco y Las Tinajas- un gran aficionado cordobés que la tuvo hasta su muerte: Pepín Molina Guerra, nieto del gran Guerrita. Con él, la finca se vino arriba y en la temporada 1969-70 se mataron ¡220 reses!.

Mucho, mucho nos hemos divertido Fernanda, mi mujer, y yo en Casas Rubias. Sin que nadie pensase en cercas, tengo yo de allí un puesto de cuatro venados y una cochina. Y Fernanda mató, muy bien matado, en el quinto pino, un venado excelente.

Mediados los setenta, murió Pepín, haciéndose cargo de la orgánica de las manchas su hijo del mismo nombre, al que se le ocurrió hacer este broche de plata para recuerdo. Un venado mira de frente rodeado del trabuco, la caracola y el cuchillo. Ahora vienen a la memoria aquellos felices años en que Pepín convertía una montería vendida en algo familiar. Sus hijos y los amigos de sus hijos formaban la armada De los Niños. Y qué niños. Ramón y Rafa Molina, Quico Sánchez, Antoñín Flores… Hoy ya monteros viejos y, algunos, hasta retirados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s